Baterías LiPo y La Diferencias con las de NiCd y NiMH

Antiguamente las baterías recargables más comunes estaban hechas de níquel cadmio (NiCd), más tarde las siguieron las baterías de níquel-metal hidruro (NiMH). En estos tipos de baterías, el buen mantenimiento siempre ha sido el factor clave para mantenerlas en buena forma.

Sin embargo, si queremos aprovechar la vida útil de nuestras baterías LiPo las tenemos que usar y cuidar de una manera determinada, muy diferente a las NiCd y a las NiMH, que veremos a continuación. Recuerda que si no cuidas un batería LiPo es posible que no te aguante más de 50 ciclos de carga, mientras que si la cuidas bien, puede durarte más de 300.

Por otro lado, las baterías NiCd perdían un 1% de carga al día, aproximadamente. Mientras que las baterías NiMH podían perder entre el 5 y 20% el primer día y luego perder entre un 1 y un 4% cada día siguiente. Los nuevos modelos de pilas de Eneloop y Ansmann tienen una tecnología llamada LSD (Low-Self Discharge) que disminuye el problema de la autodescarga y son los modelos de pilas más recomendado para dispositivos que tengan un consumo bajo de energía.

Una de las ventajas de las baterías LiPo es que, comparados con las baterías de NiCd y NiMH, apenas se descargan. Lo normal es que puedas dejar una batería LiPo recién cargada guardada durante un mes y perderá tan solo alrededor de 1% de carga. Por lo que no hay problema si has cargado las baterías LiPo de tu dron hace un par de semanas y vas a volar con ellas. Aún mantendrán casi toda la carga.

Más ventajas e inconvenientes de las baterías LiPo

Las baterías LiPo han revolucionado el mundo de los “juguetes” de radio control ya que cuentan con una serie de ventajas que las hacen únicas, aunque, también tienen sus inconvenientes:

Ventajas de las baterías LiPo

  • Tienen una altísima densidad de energía. El doble que las NiMH.
  • Son ligeras.
  • Tienen una tasa de descarga muy alta. Pueden dar mucha energía en poco tiempo.
  • Alto voltaje por célula, por lo que pueden obtenerse voltajes altos sin ocupar volúmenes exagerados.
  • Escasa resistencia interna que permite aprovechar casi el 100% de la energía almacenada.

Desventajas de las baterías LiPo

  • No admiten carga rápida. Tardaremos entre 20 min y una hora en cargarlas.
  • Se necesita un cargador específico.
  • No toleran cortocircuitos, sobrecargas o excesiva temperatura. El riesgo de que ardan cuando se están cargado es bastante alto.
  • Son más delicadas y no soportan bien las descargas profundas. Pueden quedar inutilizadas o seriamente dañadas.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Instrucciones especiales para el vendedor
Agregar un Cupon
Liquid error (snippets/cart-drawer line 228): product form must be given a product

Buscar nuestro sitio


Los Mas buscados:  Jeans  Dress  Top  summer