La importancia de cuidar las baterías LiPo

La baterías LiPo son muy populares en el mundo de la aviación radio control porque son muy ligeras y permiten generar mucha potencia (necesario para mover los potentes motores).

Además, la batería es uno de los componentes más importantes y caros de los drones. Una batería de un Phantom 4 puede costarte entre 150 y 180€ fácilmente, más de un 10% del coste total del dron.

Conocer las especificaciones de una batería es muy importante para su mantenimiento adecuado

La vida de una batería se suele medir por ciclos de carga. Las baterías LiPo pueden aguantar algo más de 300 ciclos de carga. Sin embargo, si no cuidamos bien de ella, podemos reducir su vida útil hasta tan solo 50 ciclos.

Como puedes ver, nos sale muy rentable cuidar con mimo las caras baterías de nuestros drones.

Qué hacer cuando las baterías son nuevas

Al comprar una batería LiPo habrás notado que ya viene con carga de fábrica, alrededor de un 40% de carga (lo mismo pasa con los teléfonos móviles). Esto es así porque es la mejor manera de almacenar las baterías de litio durante largos periodos de tiempo.

Lo primero que deberías hacer es cargar la batería a una velocidad no superior a “1C” (luego lo veremos con más detalle).

Lo mismo aplica a la descarga. Durante los primeros vuelos es recomendable volar de manera suave, sin exprimir toda la potencia de los motores. Y además es recomendable no agotar la batería más de un 50%.

Esto lo debemos hacer durante los primeros 5 ciclos de carga y descarga. Durante estos ciclos, notaremos que las baterías van funcionando mejor y almacenan más carga.

Si estás buscando Baterias para Drone, puedes ver nuestra tienda aquí.

Cómo cargar las baterías LiPo

La carga es un periodo importante en el cuidado de las baterías de polímero de litio (sin embargo, no es el más importante). Pero debemos extremar las precauciones en esta fase, porque es el proceso más peligroso que hay. ¡Pueden arder!…Sí, hay que tener mucho cuidado con las baterías LiPo.

Conocer las especificaciones de una batería es muy importante para su mantenimiento adecuado

Es muy importante que uses un cargador especialmente diseñado para cargar baterías LiPo. Casi todos los cargadores modernos son balanceados (cargan cada una de las celdas de la batería de forma independiente) lo que es fundamental para cuidar tu batería y además cargarla de la forma más segura posible.

Las celdas de las baterías LiPo suelen funcionar entre 3 y 4,2 V de tensión. Si las descargamos a menos de 3 V causaremos daños irreversibles a las baterías; y cargarlas por encima de 4,2 V es peligroso (y más fácil de lo que parece). Si tu cargador tiene opciones, selecciona LiPo en el tipo de batería. El cargador detectará las celdas y dejará de cargarlas cuando la celda llegue a 4,2V. Si no has seleccionado el tipo de batería LiPo, es posible que se sigan cargando las celdas de la batería a más de 4,2 V. Y si las dejamos un rato, se calentarán y empezarán a arder. Hay que tener mucho cuidado al cargar las baterías de polímero de litio.

Yo siempre recomiendo tener una bolsa protectora para cargar las baterías LiPo. Son bolsas diseñadas para detener el fuego producido por la combustión de las baterías LiPo durante su carga y almacenamiento. Son muy baratas. Y es mejor prevenir que curar en este tipo de asuntos. Estamos hablando de la seguridad de nuestros hogares.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Instrucciones especiales para el vendedor
Agregar un Cupon
Liquid error (snippets/cart-drawer line 228): product form must be given a product

Buscar nuestro sitio


Los Mas buscados:  Jeans  Dress  Top  summer